miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA FELICIDAD

¿Porqué el ser humano lleva tanto tiempo siendo desdichado? Y el milagro es que todo el mundo quiere ser feliz, no obstante, es seguro que no se encuentra a algún ser humano que quiera ser desdichado, sin embargo, la mayoría de los seres humanos lo son.

Hay que enteder una cosa básica, el ser humano quiere la felicidad y por eso es desdichado, cuanto más felices quieren ser, mas desdichados terminan siendo. Parece absurdo, pero esa es la causa de fondo.

Si quieres salir de la desdicha, debes entonces también salir del deseo de ser feliz. Esto es lo que Freud no descubrió, no pudo entender que el mismo deseo de felicidad puede ser la causa de la desdicha.

En el momento en que anhelas la felicidad, te has alejado del presente, te has alejado de lo existencial y has pasado al futuro que no está en ninguna parte, que todavía no ha llegado. Has pasado a un sueño y los sueños son irreales. Y a través de lo irreal es muy difícil alcanzar lo real.

El deseo de felicidad, no hace más que demostrar que ahora mismo, en este preciso momento no eres feliz y te estás proyectando a un futuro, que algún momento, algún día, de alguna manera serás feliz. Tu proyección surge de la desdicha, lleva consigo la semilla de la miseria, sale de ti, no es distinta de tí.

Proyectas para mañana que serás feliz, pero mañana es una proyección tuya, de tu hoy, de lo que eres. Si eres infeliz, el mañana partirá de esa infelicidad y así serás todavía más desgraciado y entrarás en un círculo vicioso, cuanto más infeliz seas, más felicidad desearás y cuanto más desees la felicidad, más desdichado serás.

Lo primero que deberás hacer es no soñar, no proyectar. Lo primero es estar en el aquí y en el ahora, sea lo que sea…permanece en el aquí y ahora y entonces comprenderás una revelación tremenda: Que nadie puede ser infeliz en el aquí y ahora. Entonces la felicidad no solo es posible, sino que ya ha sucedido, ¡está delante de ti! Pero no la ves porque buscas por los lados. Muere al pasado y nunca pienses en el futuro.

No hay comentarios:

Buscar este blog