sábado, 28 de febrero de 2009

LA MENTE (PRIMERA PARTE)

¿Qué es la mente? La mente no es una cosa, sino un suceso. Una cosa tiene sustancia un suceso es solo un proceso. Una cosa es como una roca, un suceso es como una ola. Existe pero no tiene sustancia, es solo algo que ocurre entre el viento y el mar, un proceso, un fenómeno.

Esto es lo primero que hay que entender, que la mente es un proceso, como una ola o como un río, pero que no tiene sustancia. Si tuviera sustancia no se podría disolver. Como no tiene sustancia, puede desaparecer sin dejar la menor huella. Así, cuando una ola desaparece en el océano ¿qué queda? Nada, ni siquiera una huella. La mente es solo un proceso. De hecho, la mente no existe, solo existen pensamientos, pensamientos que se mueven tan de prisa que a ti te parece y sientes que allí existe algo con continuidad. Viene un pensamiento, y después otro, y otro, y muchos más… hay tan poca separación entre ellos que no puedes percibir el intervalo entre un pensamiento y otro, y así, dos pensamientos se unen, forman una continuidad, y debido a esa continuidad crees que hay una mente.

Existen pensamientos pero no mente, igual que existen electrones pero no materia.

La mente no se puede controlar en el sentido ordinario. En primer lugar, dado que no existe, ¿cómo vas a poder controlarla? En segundo lugar, ¿quién va a controlar a la mente? Porque más allá de la mente no existe nadie…solo está la nada. Si alguien estuviera controlando a la mente, sería solo una parte, un fragmento de la mente controlando a otro fragmento de la mente. Eso es el ego. El vacío interior puede ver, pero no puede controlar. Puede mirar, pero la simple mirada es el control; el fenómeno mismo de la observación, de ser testigo, se convierte en maestría porque la mente desaparece.

La mente no es nada más que la ausencia de tu presencia. Cuando te sientas en silencio, cuando miras a las profundidades de la mente, ésta simplemente desaparece. Quedan pensamientos que son existenciales, pero la mente no se ve por ninguna parte. Los pensamientos están ahí pero ya no te dominan. No pueden hacerte nada, simplemente van y vienen, tú te mantienes intacto, como una flor de loto bajo la lluvia, las gotas de agua caen sobre los pétalos, pero resbalan sin tan siquiera tocar la flor. El loto se mantiene intacto.

El principal símbolo surgido en Oriente es el loto. Contiene todo el significado de la conciencia oriental. Dice: “Se un loto, eso es todo, mantente intacto y tendrás el control. Mantente intacto y serás el amo.”

No hay comentarios:

Buscar este blog