sábado, 8 de agosto de 2009

LOS CONDICIONAMIENTOS









Todos los tipos de condicionamientos son veneno. Considerarse hindú, cristiano, alemán, chino, etc., es considerarse opuesto a la humanidad, es pensar en términos de enemistad, no de amistad.

Considérate solo un ser humano, si tienes algo de inteligencia, considérate solo un simple ser humano, y cuando tu inteligencia crezca un poco más, desecharás incluso el adjetivo de ”humano”, te considerarás tan solo un ser. Y el ser lo incluye todo.

Hazte más grande, hazte enorme. ¿Porqué vives en túneles? Piensas que vives en grandes sistemas ideológicos, y no es cierto, no hay grandes sistemas ideológicos. Ninguna idea es suficientemente grande para contener a un ser humano, ningún concepto puede contener la esencia del ser. Todos los conceptos mutilan y paralizan.

Todos los condicionamientos son prejuicios, y a lo largo de los tiempos has estado hipnotizado para que tengas estos prejuicios, se han vuelto parte de tu sangre, de tus huesos de tu misma médula. Tendrás que estar muy alerta para deshacerte de todo este envenenamiento.

Tu cuerpo no está tan envenenado como tu mente, el cuerpo es un fenómeno simple, si dejas de comer carne, tu cuerpo estará libre de todos los venenos creados por las enzimas de la carne, es simple, la fisiología no es muy complicada. Pero los problemas surgen con la psicología. La verdadera libertad es libertad de toda ideología. ¿No puedes vivir simplemente sin ninguna ideología? ¿Es necesaria una ideología? ¿Porqué es necesaria una ideología?. La respuesta es simple: Es necesaria, porque te ayuda a permanecer falto de inteligencia, porque te suministra respuestas prefabricadas y no necesitas encontrarlas por ti mismo.

El verdadero hombre inteligente no se aferrará a ninguna ideología. ¿Para qué? Sabes que tienes suficiente inteligencia, de modo, que no importa la situación que surja, serás capaz de responder a ella. ¿Porqué cargar con un peso innecesario del pasado?. Y de hecho, cuanto más cargues del pasado, menos serás capaz de responder en el presente, porque el presente no es una repetición del pasado, es siempre nuevo, siempre nuevo.

La vida nunca se repite a si misma. Siempre es fresca, nueva, siempre está creciendo, explorando, entrando en nuevas aventuras. Tus viejas respuestas prefabricadas no te ayudarán, de hecho te obstaculizarán, no te permitirán ver la nueva situación. La situación será nueva y la respuesta será vieja.

Ser inteligente requiere esfuerzo, significa que tienes que crecer. Y el crecimiento es doloroso. Ser inteligente significa tener que estar continuamente alerta, despierto y consciente, no te puedes dormir, no puedes vivir como un sonámbulo.

No hay comentarios:

Buscar este blog