sábado, 3 de junio de 2017

LA INTELIGENCIA

¿Qué es la inteligencia? ¿Es un estado más allá de la mente y sus límites?. Sí. La inteligencia no pertenece a la mente, la inteligencia es una de las cualidades de tu ser. Pero usa la mente como vehículo; de ahí la confusión. La gente piensa que la inteligencia pertenece a la mente, no, viene a través de la mente. La mente es el instrumento de su expresión.

La mente es sólo una biocomputadora. Tiene un sistema de memoria igual que cualquier otra computadora: alimentas el sistema de memoria y la mente guarda la memoria. Pero la memoria no es la inteligencia.

La inteligencia es la clara visión de las cosas acerca de las cuales no tienes ninguna información. La memoria puede funcionar sólo con las cosas que ya le son conocidas; pero la vida se compone de lo conocido, lo desconocido y lo incognoscible. En lo que respecta a lo conocido, con la memoria basta.

Eso es lo que todas vuestras universidades, todos vuestros sistemas educativos están haciendo: están simplemente alimentando vuestra memoria con más y más información, por eso tú respondes inmediatamente a cualquier cosa que le sea conocido a tu sistema de memoria. Esa respuesta no demuestra que seas inteligente.

La inteligencia se descubre sólo cuando te encuentras con lo desconocido, aquello de lo que no tienes ninguna memoria, ningún conocimiento, ninguna información previa; ese es el punto decisivo. ¿Cómo responder? Puedes responder inteligentemente o puedes responder estúpidamente.

Por ejemplo. Alemania es uno de los países donde la población está disminuyendo. Y el gobierno está preocupado, porque por cada tres mil personas que se van o mueren, llegan treinta mil personas como inmigrantes de otros países. El gobierno tiene miedo de que tan sólo en una década Alemania no sea el país de los alemanes. Su población está disminuyendo y siguen entrando en el país inmigrantes.

Cuando la India se hizo independiente, la población del país era de cuatrocientos millones de habitantes; ahora la población pasa de los mil cuatro cientos millones; ha habido un incremento de mil millones de habitantes. Ya en 1947 el país era pobre, y Gran Bretaña tenía prisa por dar la independencia a este país, porque si no a Gran Bretaña pronto se le culparía por su pobreza. El primer ministro de Inglaterra, Attlee, mandó a Mountbatten a la India con un mensaje urgente: “Bajo cualquier circunstancia, antes de 1948; la fecha límite es 1948. Tienes que darle la independencia a la India. Porque podemos ver lo que va a ocurrir, toda la culpa caerá sobre nuestras cabezas, así que sé rápido”.

Y Mountbatten hizo un trabajo realmente rápido. Incluso antes de 1948 le dio la independencia a la India; en 1947, un año antes. Attlee quedó muy satisfecho. Y a ninguno de los políticos indios se le ocurrió pensar a qué venía tanta prisa.

En 1942 Gran Bretaña no estaba dispuesta a dar la independencia a la India; cuando la India estaba dispuesta a luchar por la independencia. Gran Bretaña no quería, Gran Bretaña aplastó la revolución india de 1942 en nueve días. Y ni un solo líder indio, incluyendo a Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, pudo ver por qué de repente Gran Bretaña estaba tan interesada en darles la independencia. No hubo revolución; después de 1942 los líderes indios perdieron la esperanza, porque la revolución fue aplastada en nueve días. ¡Esta fue la revolución más corta de toda la historia de la humanidad! Entonces de repente, como de la nada, Gran Bretaña por sí sola decide… Si hubieran sido inteligentes, podrían haberse dado cuenta de que había algo desconocido: tú no pides la independencia y ellos están dispuestos a dártela; ¿qué nuevos factores han entrado? Pero a nadie le preocupó. Simplemente estaban felices; porque iban envejeciendo y si la independencia no llegaba pronto, puede que no vivieran para verla, puede que sus nombres aparecieran en los libros de la historia, pero no como grandes líderes del país.

Estaban muy contentos, como niños, porque había llegado la independencia. Pero nunca pensaron: ¿algún imperio, algún país imperialista, por su propia voluntad, ha tenido tanta prisa por darle libertad a los esclavos?... Cuando los esclavos están contentos y no hay revolución a la vista ni posibilidades de que la hubiera por lo menos en otros veinte años.

Era una situación peliaguda, pero se necesita inteligencia. No era cuestión de memoria, porque la situación era nueva. La India había crecido hasta llegar a los cuatrocientos millones de habitantes, y Gran Bretaña pudo ver el índice de crecimiento de población que este país iba a morir de hambre y malnutrición, y no querían ser responsables de ello.

Yo empecé a decir en 1950 que la India necesitaba control de natalidad, y fui criticado: “Lo que dices va en contra de la religión. Dios manda a los niños; ¿cómo podríamos rechazarlos?”.

Yo les contesté: “Cuando caéis enfermos, Dios manda la enfermedad; ¿por qué llamáis al médico? Si Dios quiere que estéis bien, él mandará también la medicina”.

Ellos me contestaron: El mismo Shankaracharya, de Puri, me contestó: “Los métodos de control de natalidad son artificiales”.

“¿Qué significa para usted artificial?” -pregunté yo.

“Que no han sido creados por Dios” -respondió él.

“¿Piensa usted que Dios ha creado los trenes?, ¿Qué ha creado los aviones? Todas las medicinas que usted usa son artificiales” -contesté yo.

Él llevaba unas gruesas gafas sobre su nariz. Le dije: “¿Y eso qué? ¿Ha venido usted de la casa de Dios? ¿Se trajo usted esas gafas al nacer? Dios le ha dado ojos y usted debería seguir con sus ojos; ¿para qué llevar esas gruesas gafas? Son artificiales. Que todas las demás cosas sean artificiales está bien, sin embargo los métodos de control de natalidad no pueden ser usados porque son artificiales”.

Se enfadó tanto conmigo que se negó a hablar desde el mismo estrado en una conferencia, diciendo: “No puedo hablar con este hombre en el mismo estrado. O habla él o yo”.

Y Yo les estaba diciendo que pronto tendrían problemas, pero aún hoy el gobierno tiene miedo, los líderes religiosos tienen miedo. Va en contra de su sistema de memoria; si no, un poco de inteligencia sería suficiente para hacerles ver…

Pero hablar acerca del control de la natalidad o de la píldora de control de natalidad va en contra de la memoria, en contra del sistema, en contra de la mente que ha estado diciendo algo durante siglos pero no es consciente de que ha surgido una situación completamente nueva. La India nunca había sido el país más poblado; hasta ahora había sido China. China se está comportando más inteligentemente.

Pero la gente realmente inteligente la encontrarás en Alemania, en Suiza, donde la población está disminuyendo. Aumentar la población es aumentar la muerte. Esta es una situación nueva; se necesitan nuevos métodos para afrontarla.

La inteligencia es la capacidad para responder a las situaciones nuevas. Procede de tu ser, la mente solamente es un vehículo; la inteligencia es un ser consciente de lo que es la mente, sin pertenecer a ella. Tú sólo eres capaz de ver esto intelectualmente. Pero cualquier cosa que digas, si se convierte en tu experiencia, transformará toda tu vida.

La inteligencia es la cualidad del testigo; observa la mente y le da dirección. Ahora mismo, lo que sea que tengas en la mente ha venido de fuera. La inteligencia viene de dentro. Este era el significado básico de la palabra educación; significa “extraer”. Pero lo que se está haciendo en el nombre de la educación es justamente lo opuesto; es “rellenar”, rellenar con toda clase de absurdos. En ningún lugar se está tratando de sacar fuera tu inteligencia. Tú ya la tienes, sólo necesita un puente, un camino.

La meditación crea ese puente, ese camino. Hace que tú seas el maestro y tu mente simplemente un sirviente.

La memoria viene de fuera, la inteligencia procede de tus fuentes internas, tu vida misma, respondiendo a situaciones.

“¿Está la meditación conectada con la inteligencia?”.

La meditación está conectada con tu ser, y tu ser tiene muchos aspectos: inteligencia, gracia, gratitud, oración, amor, compasión; el tesoro de tu ser es infinito. La inteligencia es sólo uno de sus atributos.

Y, “¿es la inteligencia un potencial que todos tenemos y simplemente necesita despertarse? ¿Podemos aumentar nuestra consciencia con la inteligencia?”.

Todo el mundo ha nacido con el mismo potencial. Las diferencias existen, simplemente, porque no estamos usando nuestro potencial en la misma medida.

Te sorprendería saber que hasta un hombre como Albert Einstein, al que podrías tomar como ejemplo de genio, usaba tan sólo el cincuenta por ciento de su potencial. Las personas de las que tú piensas que tienen mucho talento usan tan sólo un diez por ciento. Y la gente corriente, los millones de personas restantes, usan entre el cinco y siete por ciento.

El mundo sería un lugar totalmente diferente si toda la gente estuviera usando el cien por cien de su potencial, en direcciones diferentes, en dimensiones diferentes.

La meditación sólo puede hacerte consciente de tu potencial, puede crear el puente a través del cual tu potencial puede crecer y encontrar su expresión. Y nadie carece de inteligencia o es desigual en lo que a ella se refiere. La desigualdad aparece sólo por el uso que se le da: algunos la usan, otros no.

No hay comentarios:

Buscar este blog